lunes, 12 de enero de 2009

EL ENTORNO

Hola buen día compañeros del grupo 25 y asesor Ulises:
En esta ocasión quiero iniciar expresando mi agradecimiento a mis compañeras de Plantel: Alicia Estrada Belmont, Karina Flores Contreras, Gaby Díaz Romero, María Elena González Rivera y Griselda Luna Ramos, sin su colaboración no hubiera sido posible el haber culminado con éxito esta semana del diplomado, nos organizamos para poder obtener datos fidedignos de la Delegación política a la cual pertenecemos, de la Clínica 18, del Módulos de policía de zona, SEMARNAP, de la institución a que pertenecemos (CONALEP) e INEGI, además hicimos entrevistas y aplicamos cuestionarios.

Resultado del diagnóstico.
Partiendo de las características del contexto en el que se desenvuelven nuestros alumnos podemos decir que en su mayoría la fuerza laboral se encuentra ubicada en los padres de familia quienes se dedican básicamente a las actividades económicas de la industria de la construcción y automotriz, aunque también tenemos el ejercicio del comercio formal e informal por parte de la comunidad. En cuanto a los servicios básicos con los que cuenta la misma tenemos agua ,luz y transporte de tal manera que son elevados en un alto porcentaje.
Nuestros alumnos en su mayoría cuentan con servicios de salud proporcionados por diferentes instituciones como son: IMSS, ISSSTE, SALUBRIDAD,SIMILARES y en un porcentaje menor médicos particulares. Instituciones que a su vez se encargan de prestar servicios de tratamiento y prevención de la salud sexual de los jóvenes, lo cual no implica que los jóvenes tomen en cuenta las medidas sugeridas para la prevención tanto de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, cabe aclarar que dentro de la escuela se ha dado un gran número de embarazos no planeados y que afortunadamente por el gran apoyo de las autoridades escolares no se han dado deserción en un alto porcentaje de estas jóvenes.
Es sorprendente haber conocido en el diagnóstico el tipo de relación que existe entre maestros-autoridades, autoridades-alumnos, ya que por lo general todos creeríamos que en un lugar de trabajo y convivencia debería haber armonía y comunicación adecuada, sin embargo al realizar el diagnóstico conocí la realidad, y más que conocerla me motiva a en verdad hacer algo por cambiarlo porque de ello depende el ambiente escolar que estamos propiciando en el cual es alarmante conocer de viva voz de los alumnos que algunos desertan por el ambiente escolar que se vive .En algunos casos sería bueno platicar con la autoridad máxima del comportamiento de sus subalternos para con el resto de la comunidad escolar(docentes ,estudiantes ,personal de intendencia y administrativos).
La comunidad escolar debe conocer los bienes culturales con los que cuenta como es el caso de la Delegación Magdalena Contreras que cuenta con un programa ya establecido como son los talleres de pintura, escultura, danza regional, moderna etc. Si partimos de que los alumnos se quejan de que las actividades culturales tienen un costo, si ellos aprenden a beneficiarse de ellas estaremos hablando de que habrá menos jóvenes ociosos que no caerán en problemas de drogadicción, delincuencia organizada y algunas otras actividades ilícitas. A su vez al tener un cambio de actitud lo podremos ver evidenciado en la participación de una conciencia ciudadana más participativa en los problemas de índole político y ambiental del cual muchas veces se quejan.
De acuerdo al diagnóstico elaborado las situaciones que podemos modificar es por medio del diseño de programas para mejorar y sensibilizar las situaciones que se presentan de manera cotidiana.
Hay que tomar en cuenta que también nuestros alumnos al vivir en un mundo moderno han desarrollado de manera cotidiana habilidades y competencias en el mundo informático ,lo cual nos dimos cuenta en la actividad pasada lo cual nos ha llevado a modificar la forma de comunicación dominante, la cual anteriormente era verbal o por teléfono siendo ahora por mail, diversas comunidades cibernéticas y compartir información lo cual les ayuda mucho por el tipo de características que tiene nuestra comunidad estudiantil en la cual resalta la psicopedagógica que no es fácil que los alumnos pongan en práctica y que puede ser positivo si existe una buena relación de maestro estudiante.

Saludos cordiales, estamos en contacto.
MEFOGA

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