sábado, 7 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar…la asignatura que imparto?

Buen día compañeros y tutor:

Quiero compartir mis reflexiones:

Ese fue el primer cuestionamiento que me hice cuando tuve la oportunidad de estar frente al grupo con la asignatura de Historia de México entre muchas otras. Tenía una clara idea de la forma en que quería enseñar esta materia pero en aquel entonces desconocía las estrategias de enseñanza-aprendizaje que ahora manejo y los avances de multimedia y recursos tecnológicos con lo que contamos.

Quería impartir esta asignatura de forma “viva”, que mis educandos se dieran cuenta que las historia de las grandes civilizaciones y de las grandes personalidades estaba íntimamente ligada a sus propias historias de vida y que todo esto se resumía simplemente a un espacio, tiempo y lugar determinado.

Que estos héroes tenías las mismas necesidades que ahora ellos tienen, que sudaban y defecaban al igual que ellos y que estaban sujetos a las mismas pasiones y necesidades básicas que ellos también tienen. Quería que los eventos históricos los vivieran de forma real y que comprendieran, más que memorizar, las causas y las consecuencias de la toma de decisiones que hicieron todas estas grandes personalidades y la forma en que repercutieron en la formación de los procesos históricos.

En un primer momento la cátedra fue el punto de partida de mis presentaciones y posteriormente el dialogo-discusión me permitió interactuar con las necesidades de aprendizaje que tenían mis educandos, a través de exposiciones, mesas redondas, phillips 6-6, meta-plan, lluvias de ideas y socio-dramas. Lo cuál me permitió una apertura en el libre ejercicio de la reflexión y del pensamiento, a partir del análisis, la crítica y el cuestionamiento.

Po lo anterior, tuve que partir de forma tradicionalista en un principio dicha asignatura, el interés de mis alumnos por obviedad se volvió en desinterés y de frustración por parte mía; volvía a repetir los mismos errores de mis antecesores.

Por tal razón empecé a utilizar otras estrategias de aprendizaje, que tienen el propósito de reforzar lo anterior, como son: mapas conceptuales, mentales, cronogramas, líneas de tiempo y cuadros sinópticos, que pese a ser instrumentos de análisis que manejan de forma teórica les permite estructurar de forma grupal los eventos históricos y valorar la cantidad y la calidad de la información, además de integrarlos en una “comunidad del aprendizaje”, que tiene objetivos y fines muy bien establecidos.

Ahora me encuentro en la disyuntiva -como área de oportunidad- de darle a conocer a mis educandos el manejo de las TIC`S, de los Blogspots y de las diferentes webs que nos ofrece el Internet, como recurso práctico y utilitario que concentra información de primera mano, de calidad y al alcance de nuestros educandos; información por demás atractiva, ya que reuné elementos de multimedia y de interacción virtual; que de forma directa integra al educando a una “comunidad del aprendizaje universal”; en donde puede interactuar con jóvenes de diferentes subsistemas y de su mismo nivel; en donde puede compartir sus afinidades y necesidades de aprendizaje, evitando con ello la “dependencia pedagógica” con su profesor y enseñándole nuevas metodologías de manejo de información.
Ubicando al estudiante en el contexto de la educación del siglo XXI, de la globalización y de la necesidades de la RIEMS.

Saludos MEFOGA

1 comentario:

  1. Hola, tu materia tiene un cumulo de posibilidades para aprende la historia de México como, dramatizaciones, videos, foros, carteles, concurso musical creando letras sobre la historia y poniendo la pistas de la música que les gusta a los estudiantes, maquetas divididas en cuadrantes y se ubican las etapas de México en donde todos colaboran. Esta es una materia que tiene muchos recursos para enseñarla y apasionarse por ella. Saludos Lulu

    ResponderEliminar